Este sábado, 02 de septiembre, en la Ciudad Creativa de Granada se llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional para el Diseño y Confección de Huipil Creativo, como parte de la Estrategia Fiesta Nacional de Huipiles “En Honor y Gloria de Nuestra Vigorosa Cultura”.

Más de 40 artistas nicaragüenses, confeccionistas y diseñadores de 16 departamentos, entre ellos: Masaya, Granada, Rivas, Managua, Carazo, León, Chinandega, Madriz, Estelí, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Zelaya Central, RACCN y Las Minas; fueron evaluados para seleccionar a los ganadores de las dos categorías.

En el proceso creativo, los protagonistas plasmaron en sus prendas el recorrido por nuestra historia, presentando piezas confeccionadas con diversidad de colores, estilos y diseños; evocando nuestra raíces, creencias y tradiciones.

Esta actividad ejecutada por el Ministerio de Economía Familiar en coordinación con INTUR, INIFOM, INC, MINJUVE y la Secretaría de Economía Creativa  y Naranja de la Presidencia, tuvo como objetivo rescatar una de las más importantes manifestaciones del arte popular  y la cultura de nuestros pueblos y una forma de expresión de nuestra identidad.

Este evento proyecta las habilidades, destrezas y creatividad de nuestros emprendedores nicaragüenses vinculadas a la preservación de nuestros símbolos. En el proceso de evaluación se tomaron en cuenta los siguientes parámetros; la creatividad, diseño, técnica, presentación, originalidad, rescate cultural e identidad en dos categorías, resultandos ganadores los siguientes protagonistas.

Costumbres y tradiciones de nuestro pueblo

Diseñadora: Rosibel Méndez.

Emprendimiento: Modas Rosibel.

Departamento: Matagalpa.

Nombre del traje:  Reyna Indígena.

Fantasía de Huipil

Diseñadora: Brenda Taylor.

Emprendimiento: Cooperativa Mayarin.

Departamento: Las Minas.

Nombre del traje:  Tikam Yaksihmi

Las ganadoras de las dos categorías obtuvieron premios de C$20,000 cada una.

El evento contó con una expo feria con la participación de 22 emprendedores de juguetes, accesorios, trajes folklóricos, tocados, abanicos, calzado nacional, gastronomía típica además de música y bailes  generando ventas por encima de los C$30,000 con la visita de familias de Granada y otras ciudades.