NUESTROS HUIPILES

Este vestido de fiesta de nuestro pueblo tiene, en sus distintas expresiones locales, regionales y de nuestras culturas originarias, valores culturales que forman parte de nuestra identidad nacional.

Nuestros trajes de Huipil, son los vestidos de fiesta de nuestros pueblos, entre los que tenemos HUIPILES TRADICIONALES, HUIPILES ARTÍSTICOS (con elementos temáticos e icónicos de cada pueblo) HUIPILES MODERNOS Y DE FANTASÍA.

Nuestros HUIPILES TRADICIONALES son aquellos que, a través del tiempo, nuestro pueblo ha mantenido de generación en generación con sus elementos de la cultura y tradición local.

Como ejemplos, tenemos en el departamento de Masaya el HUIPIL de las Inditas de Monimbó, Inditas del Mestizaje, Indias y Promesantes que incluyen hasta máscaras de cedazo.

Todas estas prendas de vestir tanto de varón como de mujer están adornadas con bordados, lentejuelas, cintas, trencillas, jaretas, encajes, escarchas y brillos, y la complementan la parafernalia de sombreros, abanicos, capas, plumas y abalorios.

También dentro de la tradición están las Inditas del Guacal del Departamento de Carazo; éstas agregan al HUIPIL elementos de la tradición como guacales, sombreros con flores y cintas para las mujeres, mantas, toallas.

Igualmente, el traje de los Gitanos o Aparecidos que integran panderetas, pañuelos de cabeza, calderitos, sombreros, monedas, zapatos de tacón y botas.

 

Nuestros HUIPILES TRADICIONALES del Norte y Las Segovias son los que usamos en las Fiestas Atoleras y Jamaqueos, casi siempre de color blanco y con bordados blancos. Como accesorios, sombreros y rebosos, tinajas, jícaras y cántaros. Igualmente, en la zona de Boaco y Chontales, se usa este vestuario (diferenciamos como expresión, aparte, los vestuarios de las Fiestas Hípicas y Ganaderas).