Este lunes, 14 de noviembre, en el marco del plan para atender a las nuevas ciudades postulantes ante la Red Nacional de Ciudades Creativas, se sostuvo una sesión virtual entre representantes de la comisión municipal de economía creativa de la ciudad de Corn Island, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

La sesión tuvo como principal objetivo presentar el mecanismo y los procesos a seguir para postular a la ciudad de Corn Island ante la Red Nacional de Ciudades Creativas; el proceso de postulación implica un trabajo colectivo y participativo de investigación etnográfica, aplicando las metodologías con el fin de identificar ciudades potencialmente creativas, a través de las actividades sociales, económicas, artísticas y culturales de sus habitantes.

El Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, explicó a los representantes de las instituciones que forman parte de la comisión local de Economía Creativa de Corn Island los objetivos, ejes y lineamientos de la Red Nacional de Ciudades Creativas. Además, compartió la evolución que ha tenido la red a partir de su creación en el año 2019, resaltando la integración de cuatro nuevas ciudades en este año 2022.

La compañera Maritza Ruíz, Directora de Desarrollo Local de INIFOM, explicó a los participantes la metodología y el proceso que llevan las ciudades para presentar su postulación ante la Red Nacional de Ciudades Creativa; de igual forma resaltó que es requerido el trabajo articulado entre las instituciones de la comisión municipal de economía creativa para garantizar cada instrumento de diagnóstico y análisis, de forma que se ejecute un seguimiento efectivo, desde la Secretaria de Economía Creativa y Naranja, e INIFOM.

Este plan de atención se desarrolla en el marco del fortalecimiento y ampliación de la Red Nacional de Ciudades Creativas el cual, a su vez, busca la consolidación de las comisiones locales de Economía Creativa de las ciudades postulantes. La siguiente sesión se realizará con la comisión de economía creativa de la ciudad de Somoto.