La Comisión nacional de Economía Creativa de Nicaragua entregó reconocimientos monetarios a los ganadores nacionales del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, incluido el equipo ganador en la categoría innovación a nivel latinoamericano.

La compañera Camila Ortega Murillo, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa de Nicaragua, señaló que es primera vez que Nicaragua conquista esta hazaña.

“Y es un premio realmente destacado que viene a realmente dar a conocer cómo venimos impulsando en los jóvenes ese espíritu de seguir innovando y seguir también aportando al desarrollo de nuestro país y aportando también al desarrollo de la región en este tipo de espacios y oportunidades como es este rally latinoamericano y también destacar el rally nacional donde también obtuvimos diferentes universidades y equipos de universidades destacados”, detalló.

Al respecto dijo que estos resultados reflejan el avance que se ha venido obteniendo en el país gracias al modelo y compromiso del bueno Gobierno del Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y la juventud nicaragüense.

Realmente se aprecia cómo desde nuestro modelo, desde nuestra comisión de economía creativa donde están las instituciones articuladas alrededor de este objetivo vienen a dar ese apoyo y ese respaldo para que la juventud nicaragüense pueda destacarse en estos ámbitos, en estos concursos de innovación, que puedan ser actores y que realmente aporten a la prosperidad de nuestro país”, apuntó.

La compañera Ramona Rodríguez, presidenta ejecutiva del CNU destacó que este se trata de un momento muy importante para el país y para la educación superior.

Ese es un espacio importantísimo como país, porque normalmente lo han tenido otros países como México, Argentina, Colombia y ahora se ha posicionado Nicaragua. Eso denota involucramiento de la juventud nicaragüense, los estudiantes en todos los proceso de innovación, ese desarrollo de ese pensamiento creativo y además esa difusión y lectura de los problemas que tenemos que asumir las universidades para aportar soluciones y eso es lo que han hecho los estudiantes en este proceso del Rally Latinoamericano”, refirió.

Emanuel Acevedo García, de MT Soluciones Creativas, ganadores del Rally Latinomericano en la categoría de innovación, dijo que su propuesta es la de una vivienda energética autosustentable.

“Estamos muy contentos y muy felices agradecidos con Dios, con el Gobierno que nos ha apoyado de una manera increíble, las universidades, el CNU, la Comisión Nacional de Economía Creativa ha sido un plan fundamental para que hoy estemos aquí, dando gracias por este triunfo para Nicaragua, porque por primera vez se ha logrado y nosotros como estudiantes de la UNI estamos muy orgullosos de ser parte de esta casa de estudio y poder levantar nuestro país en alto”, señaló.

El equipo de jóvenes ganadores del premio se conformó de manera multidisciplinaria, con estudiantes de arquitectura, química, mecánica e ingeniería agrícola.