Este Jueves, 19 de Agosto, se llevó a cabo el Foro Departamental de Economía Creativa con Representantes de los Sectores Público, Privado, Académico y Comunidad Local de todo el Departamento de Masaya.

Este Foro se llevó a cabo para generar un espacio de discusión alrededor de temas estratégicos de orden local y territorial donde participan los actores de los sectores priorizados en el marco del Programa Nacional Nicaragua Creativa para el fomento y desarrollo de la Economía Creativa; estos son: Agroindustria, Pesca y Acuicultura, Forestal, Turismo, MIPYMES, Ciudades Creativas, Recreación y Esparcimiento, Artes, Patrimonio, Medios y Entretenimiento.

Como parte del Foro se desarrollaron Paneles con Funcionarios de Gobiernos a Nivel Local, Emprendedores, Protagonistas Locales, Docentes, Artistas e Innovadores, quienes abordaron temas como identificación de oportunidades y desafíos para la Economía Creativa Local, el fomento de las Industrias Creativas y Culturales Locales, el potencial en la gestión del conocimiento e innovación en los Municipios del Departamento de Masaya.

Este Foro se realiza como parte de una Programación Nacional que inició en Julio con Matagalpa, Jinotega, Madriz, Puerto Cabezas y Boaco; y que continuará en todo el País hasta Diciembre. Los Foros profundizarán la territorialización del Modelo, a partir de la interiorización de los Protagonistas de los sectores que dinamizan el ecosistema creativo, de gestión del conocimiento e innovación.

Entre los objetivos de este Evento se encuentra fortalecer la apropiación de las Comisiones Locales sobre el Modelo de Economía Creativa y formular Planes, Programas y Proyectos a partir de 2022, desde un enfoque territorial a Nivel del Municipio, Departamento y Región.

Asimismo, los Foros Departamentales apuntan a:

  • Consolidar la integración de los actores del ecosistema de emprendimiento, gestión del conocimiento e innovación a Nivel Local.
  • Identificar las fortalezas y oportunidades de los territorios para el fomento y desarrollo de los sectores priorizados del Modelo de Economía Creativa.
  • Dinamizar los Planes de Trabajo Territoriales a partir de las oportunidades y fortalezas actuales y potenciales que poseen los actores del ecosistema a nivel local.

Paralelo al Foro se realizó la “Feria Creativa Departamental” donde se destacó a los Protagonistas que forman parte de las industrias y sectores que fomentan el Modelo de Economía Creativa en el Departamento de Masaya.