Naciones Unidas, Nueva York

Viernes, 21 de mayo de 2021

Nicaragua participó en el Evento de Alto Nivel sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, convocado por el Señor Volkan Vozkir, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Presidente de la Asamblea General y el Presidente del Consejo Económico y Social ofrecieron palabras de apertura, resaltando las contribuciones socioeconómicas del sector creativo y cultural, e instando a promover en nuestros Países la Economía creativa, por su gran aporte a los pilares económico, social y medioambiental.

Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua.

El Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República, en representación de Nicaragua, describió las Políticas de Fomento y Desarrollo de la Economía Creativa en nuestro País, como un Modelo de Desarrollo Económico, Social y Cultural Sostenible, centrado en la realización del Ser Humano, que impacta positivamente en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos, a través de la creación de empleos, el crecimiento económico, el empoderamiento de género, la equidad, el fomento de la innovación, el acceso y uso de la tecnología, la reducción de las desigualdades, y especialmente, en la erradicación de la pobreza.

Señor Munir Akram, Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Asimismo compartió la experiencia de Nicaragua, sobre la creación de la Comisión Nacional de Economía Creativa y El Programa Nacional “Nicaragua Creativa”, que apunta a la recategorización de la Cultura como sector productivo con múltiples impactos en la generación de puestos de trabajo, ingresos, valores, identidad y sentido reconociendo así el aporte de los sectores que fomentan la creatividad, las habilidades, el ingenio y el talento, tanto individual como colectivo, generando productos y servicios que fusionan valores económicos y culturales.

Señor Volkan Vozkir, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

EVENTO DE ALTO NIVEL DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE CULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

“RECONSTRUIR MEJOR: HACIA UN SECTOR CULTURAL MÁS RESISTENTE Y CON MAYOR IMPACTO, DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 Y LA DÉCADA DE ACCIÓN”

Muchas gracias, Señor Presidente.

  1. La pandemia COVID-19 ha agravado crisis existentes, tales como la gran desigualdad dentro y entre las naciones, la concentración de riquezas, el desempleo, la falta de acceso a la salud y el hambre, por lo que consideramos oportuno abordar estrategias y políticas que nos ayuden a enfrentarlas.
  2. La pandemia ha puesto de manifiesto la relevancia de la economía creativa como modelo que aporta a la recuperación global, involucrando a los protagonistas de los sectores en las industrias culturales y creativas aportando a los sectores económicos convencionales del país, tomando en cuenta las actividades que se concentran en la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Protagónica y Complementaria.
  3. Nicaragua actualmente fomenta y desarrolla la Economía Creativa como un modelo de desarrollo económico, social y cultural sostenible centrado en la realización del ser humano.

Un modelo que promueve la identidad, la inclusión social y la diversidad cultural del individuo, las familias y comunidades nicaragüenses, impactando positivamente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de empleos, el crecimiento económico, el empoderamiento de género, la equidad, el fomento de la innovación, el acceso y uso de la tecnología, la reducción de las desigualdades, y en particular, el más apremiante de todos: la erradicación de la pobreza.

  1. Hacemos énfasis en que, el modelo de Economía Creativa basado en la gestión del conocimiento se presenta como alternativa frente al modelo de desarrollo industrial cuyos patrones de producción y consumo son insostenibles, y agravan aún más los impactos negativos en nuestras sociedades.

Señor Presidente,

  1. Considerando que el modelo de la Economía Creativa es un catalizador que acelera el pleno desarrollo del ser humano, la Presidencia de la República de Nicaragua orientó la constitución de la Comisión Nacional de Economía Creativa, desde la cual se formuló una Estrategia Nacional de Economía Creativa y un Programa Nacional denominado “Nicaragua Creativa”, que constituye una política pública multisectorial, holística y complementaria que busca aprovechar las fortalezas de las industrias culturales y creativas vinculadas a los sectores convencionales de la economía nicaragüense.

El Gobierno de Nicaragua a través de la constitución de la Comisión Nacional de Economía Creativa, articula a 29 instituciones del sector gubernamental y promueve la complementariedad con 10 plataformas de promoción para la implementación efectiva de los instrumentos estratégicos con las actividades del sector privado con el apoyo de la academia desde el ámbito local.

  1. El Programa Nacional “Nicaragua Creativa” apunta a la recategorización de la cultura como sector productivo con múltiples impactos en la generación de puestos de trabajo, ingresos, valores, identidad y sentido reconociendo así el aporte de los sectores que fomentan la creatividad, las habilidades, el ingenio y el talento, tanto individual como colectivo, generando productos y servicios que fusionan valores económicos y culturales.
  2. Consideramos fundamental fortalecer la cooperación y la solidaridad internacional como factores imprescindibles para el fortalecimiento del nuevo modelo de Economía Creativa, la gestión solidaria del conocimiento y la innovación, acelerando así la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030.

 

Muchas gracias.