Buenos días, compañeras y compañeros representantes de las instituciones de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; amigos de los medios de comunicación. ¡Dios los bendiga esta mañana!

Damos la más cordial bienvenida a esta sesión de activación de las mesas sectoriales de la Comisión Nacional de Economía Creativa, la cual tiene como objetivo avanzar a la siguiente fase en el proceso que iniciamos todos en 2019 cuando dimos el primer paso en la conceptualización del modelo de economía creativa, reconociéndolo y apropiándonos de éste como la evolución en los modelos de desarrollo social, económico y cultural sostenible a nivel internacional y que en nuestro país venimos forjando desde 2007 a partir del regreso del Frente Sandinista y el Comandante Daniel al poder.

En 2020, frente a un escenario inmensamente adverso a nivel mundial; en plena pandemia global, nuestro pueblo no dejó de trabajar. Y nuestro gobierno se mantuvo al frente.

Decididos, dimos un paso determinante hacia la fase de formulación de la Estrategia Nacional de Economía Creativa desde el Protagonismo de las Mayorías y el Programa Nacional Nicaragua Creativa, obteniendo un instrumento novedoso, robusto e integral a través del diálogo estratégico interinstitucional; logrando identificar y crear sinergias entre los sectores convencionales de nuestra economía y los sectores que aglutinan a las industrias creativas y culturales a nivel nacional.

Este año a nivel mundial conmemoramos el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Y nuestro gobierno nos ha mandatado el “importante diseño del Año de la Economía Creativa, Asociativa, Familiar, Protagónica y Complementaria”, abriendo camino hacia la fase de implementación de nuestros instrumentos estratégicos.

En consecuencia, avanzamos ahora hacia la vinculación entre “las 25 estrategias productivas y desde todas las entidades del Sistema Nacional de Producción, de las Comisiones de Economía Creativa, desde las entidades de la economía familiar; desde todo el sistema de incorporación de ciencia, tecnología e innovación y desde la estrategias y programas especiales para el desarrollo de nuestras fortalezas”.

Esto solo es posible a través de la apropiación, la armonización y complementariedad interinstitucional desde lo programático, técnico, financiero y territorial.

De esta manera iniciamos una nueva década, abriendo caminos de prosperidad todos juntos desde la gestión del conocimiento, la innovación, el emprendimiento, añadiendo complejidad a las actividades económicas desde la ciencia, la tecnología hacia la transformación digital y el robustecimiento de los sectores público, privado, académico y local.

Apuntamos a seguir transformando Nicaragua en un país atractivo por su potencial humano basado en el conocimiento, la creatividad, la innovación y no solo por sus recursos naturales; preservando nuestra identidad, nuestra esencia revolucionaria, solidaria integrando y fortaleciendo la economía social, solidaria, colaborativa, circular, del conocimiento y digital desde nuestro modelo multiplataforma, nuestro modelo de Economía Creativa desde el protagonismo de las mayorías.

 

¡Muchas gracias!