La mujer nicaragüense ha jugado un rol determinante en nuestra historia, en diferentes ámbitos y momentos. Ha sido protagonista de las más profundas transformaciones que han acontecido en nuestro país.

El modelo que actualmente se gesta y construye en Nicaragua, representa un hito forjado por el trabajo de las mujeres desde el hogar, la fábrica, el emprendimiento, la academia, la calle y la empresa, de forma imprescindible.

“Sin la participación de la mujer no hay Revolución”, como también es cierto que el protagonismo de las mujeres se hace sentir en todos los espacios de cambio, de evolución, revolucionando el arte, la cultura, el emprendimiento, la innovación; actividades que fomentamos desde el modelo de Economía Creativa en todo el país.

En los últimos años, hemos visto surgir a la mujer destacándose a nivel nacional e internacional en espacios y temas de relevancia para el desarrollo de la Economía Creativa como un modelo de impacto social, económico y cultural sostenible.

Tal es el caso de Ania Peralta una joven emprendedora en el diseño de producto a partir de piezas con metal reciclado.  Un producto innovador que le ha hecho merecedora de grandes reconocimientos en Nicaragua Diseña 2019; merecedora del reconocimiento “Mujer Emprendedora” en el marco de la 12da Competencia Regional de Negocios a nivel centroamericano, desde la plataforma “Yo emprendedor” en Costa Rica y el reconocimiento a nivel nacional como uno de los más destacados como emprendimiento de la economía circular en el país.

Otro caso del cual estamos orgullosos de mencionar, es el de la artista de ópera lírica, Elisa Picado, cuya trayectoria en este medio es ya una referencia a nivel regional como la mejor soprano de Nicaragua. Parte de esta fantástica carrera, la podemos encontrar en el sitio web de la Fundación INCANTO,

Gracias a las posibilidades dramáticas de su voz, es el primer soprano nicaragüense en interpretar los roles principales de las óperas Turandot, Madama Butterfly, Tosca, Le Villi (todas óperas de Puccini), Cavalleria Rusticana de Mascagni, La serva padrona de Pergolesi, Il matrimonio segreto de Cimarosa, Carmen de Bizet, Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti, El barbero de Sevilla de Rossini y la zarzuela Luisa Fernanda. Ha sido soprano solista de la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Mozart, la Misa en Sol mayor de Schubert, Stabat Mater de Pergolesi, entre otras; y ha participado en La traviata de Verdi y la zarzuela La corte del Faraón en roles secundarios.

En los últimos años, Nicaragua ha tenido un crecimiento exponencial en la conformación de cooperativas y asociaciones, particularmente. Actualmente, existen 538 cooperativas solo de mujeres que aglomeran a 132,343 mujeres organizadas y empoderadas.

En 2020, durante  la XIII Competencia Regional de Negocios de la plataforma Yo Emprendedor, el jurado centroamericano otorgó el Premio Mujer Emprendedora a la Central de Cooperativa Multisectorial Mujeres Rurales Feministas Ecológicas Las Diosas R.L., de Estelí, con el proyecto Extracto de Propóleo, un proyecto innovador para dar valor añadido al rubro apícola, que es producido por las mujeres campesinas socias de las diferentes comunidades donde tienen incidencia.

Durante su presentación, Aracely Rivera Henríquez, Gerente de la cooperativa describió a este emprendimiento como una central de cooperativas, conformada desde el 17 de mayo del 2012 comprometidas con los intereses de las mujeres rurales sustentada en la economía solidaria, agroecológica y la defensa de sus derechos a través del fortalecimiento de 3 agro cadenas alimentarias (como son el Café, Rosa de Jamaica y Miel) la producción agroecológica y la promoción de unas relaciones de género justas, equitativas, así como el derecho que tienen las mujeres campesinas a vivir libres de violencia.

 También como ejemplo de la creatividad con rostro de mujer tenemos a la reconocida fotógrafa y cineasta Rossana Lacayo, considerada como una de las pioneras de la cinematografía nicaragüense, inició su carrera filmográfica en 1981 en el Instituto tecnológico de cine y actuación (INCINE). Donde debutó con el proyecto de 35 minutos titulado, ¨Esto si pasará¨, el documental fue nominado en la edición número 58° de los Oscar y se presentó en el Festival de Canadá.

Estas mujeres han logrado y seguirán logrando poner el nombre de Nicaragua en alto con su creatividad, esfuerzo y talento que será para futuras generaciones de inspiración para decir “soy mujer y también puedo lograrlo”.

 

Es importante destacar el trabajo que el Gobierno de Nicaragua ha desarrollado para brindar a las mujeres los espacios y oportunidades de empoderamiento y protagonismo. Te invitamos a conocer un poco más sobre algunos de los casos más destacados, que el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa ha documentado en la publicación del boletín “Emprendedoras Exitosas”, el cual compartimos aquí.

“En Nicaragua hemos sabido reconocer esa Fortaleza inmensa de nosotras las Mujeres; la distinguimos, diferenciamos, e incorporamos todas nuestras Capacidades, Habilidades, Inteligencia, Talentos, Sensibilidad, al Compromiso de crear todos los días una Sociedad Mejor, y un Ser Humano Mejor”.

Cra. Rosario Murillo

Mujer Fuerza de Victoria

07 de marzo 2019