Con la participación de 28 representantes de la Comisión Nacional de Economía Creativa, emprendedores y otras entidades, inició este 15 de diciembre, el Segundo Foro Nacional de Economía Creativa, en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

El compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, realizó la presentación del Programa Nicaragua Creativa.

Manifestó que a partir de febrero de 2020, la Presidencia de la República, orientó la Estrategia Nacional de Economía Creativa desde el protagonismo de las mayorías.

Explicó que el objetivo de este proceso era iniciar una fase de conceptualización estratégica.

«Habíamos iniciado en 2019, un proceso de difusión, de construcción colectiva alrededor del concepto de la Economía Creativa Familiar de nuestro país», comentó.

Destacó que todo se hizo con el propósito de fortalecer cada una de las actividades que aportan a la Economía Creativa, la sofisticación y agilización de los procesos para el desarrollo social, económico y cultural sostenible.

Diez sectores priorizados que van desde: la agroindustria, la pesca, la acuicultura, forestal, turismo, Mipyme en todos sus sectores, ciudades creativas, recreación, esparcimiento, arte, patrimonio, medios y entretenimientos», describió.

La compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, resaltó que Nicaragua muestra sus fortalezas, a través de la determinación del pueblo emprendedor, laborioso y empecinado en salir adelante, a pesar de todos los retos.

«En este sentido, nuestro gobierno liderado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, muestran su fortaleza desde una perspectiva estratégica, integral, inclusiva y sostenible para crear espacio, brindar oportunidades, facilitar procesos, acompañar al desarrollo de las Ideas, las habilidades y talento de nuestro pueblo, del individuo, las familias y las comunidades», destacó.

Por su parte, el compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), dijo que definitivamente ha habido una creatividad en el país, a partir de 2018, para sobreponer diferentes situaciones, desde los odios políticos, las pandemias, las crisis sanitarias y los daños por los huracanes Eta y Iota.

La Compañera Camila Ortega Murillo manifestó que durante este año, Nicaragua da un paso adelante con la consolidación del ecosistema creativo, de innovación y emprendimiento; juntando al sector público, sector privado, academia y comunidad local, alrededor de un modelo de Economía Creativa, con impacto social, económico, ambiental y cultural sostenible.

“Es por ello, que estamos dedicando este segundo foro, en saludo al 2021: Año Internacional de Economía Creativa, para el desarrollo sostenible, con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Economía Creativa y su Programa Nacional Nicaragua Creativa”, destacó.

Agradeció a todas las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Economía Creativa, en un año lleno de retos, “donde el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos orientaron trabajar en este programa para el bienestar de nuestras familias nicaragüenses; todas las instituciones que conformamos esta comisión nos unimos a la tarea para sacar adelante este programa que el día de hoy va estar presentado para todas las familias nicaragüenses y nos sentimos muy orgullosos del resultado”.

Resaltó que el país sobresale, entre varios, con un instrumento de políticas públicas multisectorial que dinamiza, fomenta y desarrolla la industria que contribuyen al desarrollo de la nación.

“Priorizando el bienestar de las familias y la disminución de la brecha de la desigualdad, con las oportunidades y esperanzas para todos y todas”, valoró la Compañera Camila.

Hizo el llamado a los presentes en el foro que disfruten del intercambio de experiencias, que se desarrollará, a lo largo de todo el día (este 15 de diciembre), con diferentes ponentes, tanto nacionales como internacionales, que van a estar compartiendo sus conocimientos con los emprendedores y las familias nicaragüenses, de manera presencial y virtual en el foro.

En tanto, el Compañero Iván Acosta, aseguró que observa que Nicaragua, va por un buen camino, por un camino correcto para restaurar y reactivar la economía, a base de creatividad, de nuevas energías, de la juventud.

“Necesitamos más y mejores empresarios, más jóvenes empresarios; no podemos pensar en lo que no se hizo en el último siglo, o los que no lo hicieron en el último siglo, y puedan hacerlo en los próximos 10 años. Necesitamos nuevos agentes que impulsen el desarrollo, tomando lo mejor del pasado, desechando lo que no funcionó y construyendo nuevas alternativas, a base del talento, el conocimiento y la creatividad”, sugirió el Compañero Acosta.

Dijo que la aspiración para Nicaragua, es que “el círculo virtuoso de la Economía Creativa, aporte a reducir la desigualdad, porque el capital no es dueño de conocimiento, todos somos dueños del conocimiento, todo el patrimonio de la creatividad es un patrimonio de todos, es la distribución equitativa”.

Gobiernos locales y emprendedores en el foro

La Compañera Julinda Téllez, alcaldesa del municipio de San Marcos, departamento de Carazo, destacó la importancia que han tenido los gobiernos locales al ser invitados al Segundo Foro Nacional de Economía Creativa.

“Que nos permite seguir trabajando desde el emprendimiento de las familias, que es la dinamización de su economía, desde el trabajo digno, ir redescubriendo ese mundo de arte, de innovaciones, conjunto de Ideas que permite, a cada uno, dar a conocer todo lo que produce, todo lo que hace”, manifestó.

Dijo que está representando al departamento de Carazo, y puede hablar orgullosamente de ocho municipios, donde se ha ido fortaleciendo el trabajo digno, a través del emprendimiento.

Por su parte, el emprendedor Erick Dávila Maldonado, quien tiene un emprendimiento de miel de abeja en el Valle de la Laguna de Apoyo en Masaya, expresó que en este Segundo Foro Nacional de Economía Creativa, le están dando muchas Ideas para fomentar más su emprendimiento.

“Definitivamente, es una actividad de nivel. Mi persona como emprendedor, la verdad que nos sentimos bien halagados, con esta invitación que nos han realizado, porque precisamente nos estamos dando a conocer, las estrategias que Nicaragua tiene, por medio de Economía Creativa, para seguir fortaleciendo los pequeños emprendedores que existen en nuestra Nicaragua”, destacó.