La cuarta edición del Hackathon Nicaragua pone a prueba las capacidades de 50 equipos conformados por 250 de las mentes jóvenes más brillantes, en lo que a nuevas tecnologías respecta, durante 48 horas consecutivas.

El asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas, señaló que es fruto de las estrategias de trabajo conjunto de las instituciones de Gobierno que ponen en el centro al ser humano y trabaja la calidad educativa.

Eso no es posible si no logramos que se dominen conocimientos, ciencia, tecnología y que esto esté en manos privilegiadas, en las manos de lo más preciado que tiene este país que es su juventud”, mencionó.

La compañera Camila Ortega, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, felicitó a los participantes y explicó que precisamente la economía creativa estimula un modelo multiplataforma basado en las fortalezas de los diferentes actores del ecosistema creativo.

De innovación y emprendimiento, lo que se ha visto de forma concreta desde Hackathon Nicaragua, reiteramos. Deseamos el mayor de los éxitos a todos los equipos en las diferentes categorías y reiteramos nuestro compromiso en acompañar sus ideas y proyectos desde este modelo que estimula la creatividad, la innovación y la realización de nuestra juventud nicaragüense”, expresó.

Al mismo tiempo, la compañera Loyda Barreda, Directora ejecutiva del Instituto Tecnológico Nacional, explicó que se cuenta con una red de 40 mentores y se han desarrollado un sinnúmero de actividades que también han tomado lugar en diferentes puntos del territorio nacional.

Y en esta competencia que es el eje del festival, en esta competencia de desarrollo de prototipos de aplicaciones móvil y web, se inscribieron 85 equipos multidisciplinarios en las categorías aficionado, avanzado, y ‘startups’ que son ya emprendimientos tecnológicos», detalló.

De ellos clasificaron los 50 equipos que iniciaron la jornada este viernes. Los proyectos están clasificados con base en los diferentes ejes de desarrollo humano que promueve el Gobierno sandinista.

Milton Ruiz, Coordinador de Juventud Sandinista, explicó que se trata de un lugar que pone a prueba las mentes, pero también los sueños hechos realidad.

Nada fuera posible si no tuviéramos una voluntad política instalada en nuestro país y hoy la comunicación, las ciencias y la tecnología, en Nicaragua no es un sueño, es una realidad y cada uno de los que estamos aquí somos muestra de eso”, señaló.