Con la entrega de medallas a los que construyeron hace medio siglo el Teatro Nacional Rubén Darío y una gala musical de hora y media, el TNRD celebró la noche de este sábado los 50 años de su instalación.

Fue una celebración de filigrana en la que estuvieron presentes autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, poderes de Estado, Policía Nacional, Ejército, embajadores y el representante del Vaticano, el Nuncio Apostólico, Monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag.

La celebración duró dos horas. Se inició con la entrega de medallas del 50 aniversario del TNRD a los ingenieros que levantaron el coloso del arte y la cultura a orillas del lago Xolotlán.

El TNRD está catalogado como uno de los 10 mejores de Latinoamérica que nació para una élite de la época y ahora tiene una política de puertas abiertas para las familias nicaragüenses.

El director Ramón Rodríguez, explicó que el TNRD es un modelo piloto para los teatros latinoamericanos por el programa de eficiencia energética que se consiguió a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Precisó que en las próximas semanas “cumplimos el talón de Aquiles que tuvieron las anteriores administraciones que tuvo una factura eléctrica muy alta, pero ahora nosotros seguimos trabajando para que el teatro siga cumpliendo su labor social y cultural y desde ya vamos a celebrar todo un año”.

Agregó que el TNRD ha sido el espacio de muchos artistas internacionales, entre ellos el ballet Bolshói, el ballet nacional de Cuba, Alicia Alonso, los niños cantores de Viena, el maestro del jazz Duke Ellington, agrupaciones de Taiwán, de Corea del Sur, de Estados Unidos y de otras naciones.

Relató que a partir de 1979 el teatro ha tenido una explosión cultural “gracias al apoyo de nuestros dirigentes en la primera etapa de la revolución que dieron espacio a esa erupción cultural y ahora nos enfocamos a trabajar con la niñez y los adolescentes”.

“Consideramos que el mejor homenaje a Rubén Darío es que nuestros niños y juventud sea cada día más culta”, dijo el maestro Rodríguez quien agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional viene apoyándolo a partir del 2007.

Los que recibieron las medallas

En el acto, las autoridades del TNRD otorgaron la medalla del 50 aniversario a los arquitectos y constructores de teatro. El primero en recibir la medalla fue el arquitecto Eddy Küll Arauz, quien fue inspector residente de la construcción de TNRD.

A Eddy le tocó también recibir las medallas del ingeniero Emilio Lanzas, quien tuvo a su cargo el diseño y concreto. Gilebaldo López, con 94 años de edad subió a recibir su medalla, ya que fue el maestro de obras de la construcción del TNRD.

También recibió la medalla el ingeniero Raúl Amador Küll, quien diseñó las lámparas del salón de los cristales.

Recibieron medalla personalidades del mundo artístico nicaragüense como la maestra Irene López, primera bailarina folclórica de Nicaragua, don Otto de la Rocha a través de una hija suya y a Socorro Bonilla Castellón (q.e.p.d.) y varios trabajadores del TNRD que llevan más de 30 años de laborar en esa institución.

Gala musical

En la gala musical participaron 450 jóvenes y adolescentes músicos y de los que a muchos de ellos “les pusimos el violín en la mano y los iniciamos cantando canciones sencillas y ahora después de dos años vamos a mostrar el trabajo que nos encomendó el comandante Daniel y la compañera Rosario de llevar la música a todo el país”, dijo el maestro Rodríguez.

La gala musical  incluyó la ejecución de más de 20 temas musicales que abarcaron folclor nacional, valses, corridos, polkas y temas muy tradicionales como “El solar de Monimbó”, “Palomita Guasiruca”, “La Mora Limpia” entre otras. El espectáculo musical y de danza abrió con el tema “El Güegüense” y cerraron con “Nicaragua mía”, tema original de Tino López Guerra.

Las orquestas que participaron fueron  Schola Cantorum Rubén Darío, la orquesta sinfónica juvenil  Rubén Darío, la Camerata Bach, el Ballet Folclórico Haydee Palacios, el ballet folclórico infantil Nicarahualt, el ballet folclórico infantil Quetzaltnahualt, la compañía de ballet de Nicaragua y el ballet folclórico infantil Macehualt.

Datos históricos sobre el TNRD

El TNRD comenzó a planificarse en 1964 por un grupo de personalidades, entre las que sobresalen el pintor Rodrigo Peñalba y el arquitecto José Francisco Terán, quienes fundaron el Instituto Pro Arte Rubén Darío para recaudar fondos y construir un edificio dedicado a las artes en memoria al poeta Rubén Darío.

Posteriormente se fundó un comité que lo integraron los ingenieros y arquitectos Julio Cardenal, Edgard Peñalba, José Brockmann, Alfredo Osorio, Eduardo Chamorro Coronel, José Francisco Giraldi, Alberto Montun y Jorge Sevilla.

Un 12 de septiembre de 1966 se colocó la primera piedra donde ahora está el TNRD que fue inaugurado el 6 de diciembre de 1969.

En los últimos 10 años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha invertido más de 100 millones de córdobas y esto es un hito en la historia de Nicaragua.