Más de 100 protagonistas de diversos emprendimientos participaron en el primer Encuentro Nacional de Innovación Digital «Innova, Comunica y Emprende» que promueve el Gobierno sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) junto con la Red de Jóvenes Comunicadores.

Este encuentro tiene como objetivo promover un espacio de intercambio de experiencias conocimiento e ideas entre protagonistas que utilizan redes sociales y herramientas digitales en sus negocios como estrategia de comercialización.

La compañera Justa Pérez, ministra del Mefcca, expresó que en este encuentro participan los que se han destacado y los que van a seguir siendo pioneros en el trabajo de tecnología y comunicación por redes sociales para desarrollar los emprendimientos.

El programa Negocios Digitales creado hace casi un año ha permitido conocer de muchas experiencias, fortaleciendo capacidades en protagonistas y emprendimientos de la mano de la Red de Comunicadores, instituciones de gobierno y de la Comisión de Economía Creativa.

 

Señaló que a través del programa Negocios Digitales se ha logrado a nivel nacional registrar 450 mil personas que ya están participando en comunidades virtuales y actividades especiales.

“En este programa estamos usando las tecnologías para construir el bienestar de las familias nicaragüenses que es el mandato que tenemos de parte de nuestro comandante Daniel, de nuestra compañera Rosario, del Gobierno sandinista”, aseveró Pérez.

Logros de Negocios Digitales

  • 10 mil 500 personas han fortalecido capacidades (creación de contenido, marketing digital y uso de servicios en líneas)
  • 23 mil 200 miembros en las diferentes plataformas digitales: Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, aplicaciones para el manejo financiero y administrativo.
  • Más de 19 paneles en línea con más de 6 mil emprendimientos.
  • 10 encuentros municipales sobre innovación digital.
  • 30 talleres de intercambio de experiencia municipales sobre diversas aplicaciones para el control financiero.
  • Elaboración de 7 tutoriales en comunidades digitales y publicación de 8 materiales didácticos.

La compañera Guadalupe Padilla, coordinadora nacional de la Red de Comunicadores, manifestó que estos negocios han venido a cambiar y a transformar la vida de muchos nicaragüenses.

“Es importante esa labor que hemos venido haciendo de la mano, porque nosotros también aprendemos de todo lo que ustedes han hecho y lo que queremos que ustedes también aprendan”, señaló Padilla.

A la vez agradeció por todo el apoyo y la labor gestionada desde el gobierno central para promover los espacios que permiten que los emprendedores sean capacitados.

Para Henyi Robelo, originaria de Nueva Guinea y protagonista de cereal de plátano y bisutería de cristal, este es un espacio que hay que aprovechar, “las capacitaciones que hemos recibido nos ha ayudado a como ofertar nuestro producto”, indicó.