Este sábado, 25 de mayo, la Cancha Municipal de Somoto fue el escenario para la celebración del Festival Departamental de Trajes Originales de Nuestro Folklore de Madriz; un evento lleno de color y tradición que resaltó las costumbres y tradiciones de los pueblos y municipios de Madriz a través de los vistosos trajes folklóricos, diseñados y confeccionados por talentosos artesanos y artesanas del textil tradicional de la región.

Entre los atractivos del Festival se realizó una expoferia artesanal, que reunió a protagonistas de los diversos municipios de Madriz, donde los visitantes pudieron disfrutar de una amplia variedad de artesanías en barro, palma y textiles, además de elementos decorativos utilizados en los trajes folklóricos, asimismo se contó con una oferta gastronómica con platillos y bebidas tradicionales que fueron degustados los asistentes.

Las familias somoteñas y turistas nacionales tuvieron la oportunidad de conocer la historia y el significado de los trajes representativos de Madriz, los cuales fueron presentados en una exposición que incluyó piezas de los nueve municipios del departamento. Los vibrantes colores y los diseños creativos destacaron la identidad y el carácter único de los pueblos de Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina, La Sabanas, San Lucas, San José de Cusmapa, San Juan del Río Coco, Telpaneca y Somoto.

Dentro del marco del Festival, el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes organizó una conferencia titulada «El Patrimonio Cultural Inmaterial en los Trajes Originales del Folklore Nicaragüense», dirigido a tradicionalistas, artesanos y artistas de la danza, ofreció valiosas perspectivas sobre la importancia de la preservación cultural.

En colaboración con los gobiernos municipales de Madriz, se realizó un alegre desfile de expresiones culturales, recorriendo las principales avenidas de Somoto al ritmo de la tradicional música segoviana, con la destacada participación de estudiantes de las Escuelas Municipales de Danza, junto con agrupaciones de la UNAN-León, CUR Somoto y estudiantes de INATEC, los que rindieron homenaje a la rica herencia cultural y artística de Madriz, exhibiendo con orgullo coloridos trajes folklóricos de la región.

Previo al acto central del Festival, se realizó un zumbatón bajo el lema «Rescatando los pasos tradicionales de nuestro Folklore» el cual reunió a jóvenes apasionados por la danza, quienes resaltaron la importancia de mantener vivos los pasos y sones auténticos de los pueblos segovianos.

El acto central del Festival contó con la presencia de las autoridades de los nueve municipios de Madriz, durante el acto se entregaron reconocimientos especiales a 34 destacados protagonistas, incluyendo artistas, tradicionalistas, Escuelas de Danza y especialmente, a los artesanos y artesanas que se han dedicado al diseño y confección de las indumentarias tradicionales.

La clausura del evento fue una velada cultural con un concierto a cargo del  grupo Tapacalí, acompañado por una vistosa pasarela de trajes folklóricos representativos de los municipios de Madriz, la que resaltó la belleza y el esplendor de las tradiciones de nuestras comunidades.