Este miércoles, 19 de octubre, se llevó a cabo el reconocimiento e incorporación de Juigalpa a la Red Nacional de Ciudades Creativas de Nicaragua, por parte de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

Este acto es parte del proceso iniciado formalmente el pasado 5 de octubre, en sesión ordinaria por el Concejo Municipal de Juigalpa, el cual resolvió declarar a Juigalpa Ciudad Creativa y postular su incorporación ante la Red Nacional de Ciudades Creativas.

Esta resolución establece que “Juigalpa posee una marcada identidad pluricultural, histórica y paisajística, con una invaluable riqueza artística tangible e intangible expresada en sus tradiciones religiosas populares, artesanales, gastronómicas, medicinales, danzarías teatrales, musicales, así como de su organización comunitaria ancestral”.

El reconocimiento fue entregado por el Compañero Humberto González Calderón, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, en nombre de la Comisión Nacional de Economía Creativa, el cual fue recibido por representantes del gobierno municipal, así como de delegados de instituciones del gobierno nacional, artistas, emprendedores, comunidad académica y diversas expresiones de las industrias culturales y creativas locales.

Este evento formó parte de la Semana de la Creatividad, jornada organizada por la Comisión Local de Economía Creativa, la cual contó con exposiciones y talleres en artes plásticas, eventos que promueven la creatividad en la moda, el deporte y la sostenibilidad.

La Red Nacional de Ciudades Creativas, es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el objetivo de profundizar la territorialización del modelo de economía creativa.

Para ello, el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, plantea entre sus lineamientos estratégicos ampliar y fortalecer la Red Nacional de Ciudades Creativas, con una visión resiliente y sostenible, donde la riqueza cultural, patrimonial, histórica y productiva, favorezca el crecimiento económico de las familias”.