First a May

Oh me ding ding

Daminica hen

Oh me ding ding

Mr. Bernard you hen de lay

He de lay he de lay anda bamboo root

Come back come back come rob me down

Downtown gial no got no comb

Them comb them hair witch  fish backbone…

(Lírica de canción en celebración del mes de mayo)

El primero de mayo, da inicio a las festividades del Palo de Mayo en el Caribe nicaragüense. Esta fiesta, desde tiempos antiguos, se celebra en Europa como una exaltación al árbol, en inicios de la primavera.

El Palo de Mayo que los piratas y comerciantes ingleses enseñaron a los creoles en la Costa Caribe nicaragüense fue inducida como una celebración británica denominada “MAY DAY”, en la cual se adornaban árboles con cintas de colores; se realizaban juegos y bailes alrededor del árbol decorado.

Esta celebración se fue modificando con el tiempo por los creoles de la época, principalmente en Bluefields, Greytown, Pearl Lagoon y Corn Island; quienes fueron incorporando ritmos con instrumentos musicales tradicionales africanos como el tambor, llenando de expresividad y sensualidad con los  movimientos característicos de sus bailes, y con una profunda denotación en su lírica musical por ser un acto colectivo de denuncia ante las  injusticias, pero también de celebración de la vida, la emoción de la esperanza por las cosechas de la siembra, la fertilidad de los suelos y el florecimiento de los bosques.

Hasta nuestros días se continúa celebrando en Bluefields la fiesta del Tulululu, donde el pueblo costeño se reúne en los principales barrios de Bluefields, para bailar y cantar a ritmo del Palo de Mayo, atravesando un puente de brazos humanos, como esencia de memoria viva y colectiva multicultural en agradecimiento por los frutos que llegarán con la entrada del invierno, por fertilidad, por la buena pesca, por la vida y por la tierra.

Este primero de mayo se conmemoró el primer aniversario de la declaración de Bluefields como Ciudad Creativa, integrándose a la Red Nacional de Ciudades Creativas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Dicha ciudad destaca los ámbitos creativos de la gastronomía y la música, al definirse como la Tierra del Rondón y el Palo de Mayo, lo cual se recoge en el Circuito Creativo Tulululu Trip, recorriendo los barrios, sitios, monumentos y espacios que preservan y promueven la riqueza multicultural y creativa del Caribe Sur nicaragüense.

Referencia bibliográfica:

Rescuing our culture.  Johnny Hodgson Deerings