Este Viernes 31 de Julio se realizó, entre Nicaragua y Colombia, el lanzamiento de la Plataforma Tecnológica Zend Master, primera Plataforma Internacional que articula a Gobiernos, Universidades, Empresas, Artistas y demás eslabones de la cadena de valor de las Industrias Creativas y Culturales.

Durante el Lanzamiento de la Plataforma Tecnológica, se hizo oficial un Convenio de Cooperación Internacional entre la Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua y la Empresa Zend Entertainment S.A.S., con el fin de fortalecer las Industrias Creativas y Culturales de Centro América, Latinoamérica y Europa.

Zend Master hace parte de Zend Entertainment, Empresa legalmente constituida en Colombia con 14 años de experiencia nacional e internacional. Sus Alianzas Estratégicas han permitido tener presencia y actividad artística, académica y cultural permanente en: Italia, Francia, España, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia, lo que facilita un Intercambio Académico, Artístico, Turístico y Cultural, permitiendo generar movilidad internacional que beneficia el desarrollo de los Países.

¿Qué es Zend Master?

Zend Master, es una Plataforma Tecnológica que hace parte de las Industrias 4.0 y, que, además de ofrecer clases virtuales de artes, con certificación internacional y facilitar la movilización internacional de Artistas y Creadores; cuenta con un desarrollo tecnológico de última generación, que incluye:

  • Red social para relacionamiento internacional de artistas, creativos, productores y demás actores de la cadena de valor de las Industrias Creativas y Culturales del mundo.
  • Videoconferencias en vivo.
  • Live Streaming.
  • Módulo de podcast.
  • Módulo para escuchar música online.
  • Módulo de vídeos.
  • Módulo para venta de productos, bienes y servicios de las Industrias Creativas y Culturales.
  • PRÓXIMAMENTE: Galería de Artes virtual y módulo de Cine online.

Durante el lanzamiento se realizó un panel sobre la importancia de Zend Master en el fomento y desarrollo de las industrias creativas y culturales internacionales. En el panel participó por parte de Nicaragua, el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

Durante el Panel se abordó la importancia de articular los eslabones de la cadena de valor de las Industrias Creativas y Culturales; por qué es importante la articulación del Gobierno con las Industrias a Nivel Global a través de empresas internacionales. Además, los panelistas abordaron sobre cómo la Plataforma Zend Master podría aportar al desarrollo de Artistas Emergentes y a la consolidación de artistas reconocidos en nuestros Países.

Un punto de consenso alrededor de las intervenciones fue el aporte de la Economía Creativa al desarrollo de otros Sectores Económicos, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo 2030, y considerando que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Por Colombia, participaron:

Paola Valencia, Líder de Procolombia en Costa Rica, Nicaragua y Panamá;

Lina María Arbeláez Rendón Líder Unidad de Emprendimiento Universidad de Manizales, ganadora del Premio “Mujer Icónica, Haciendo un Mundo Mejor”’ en el World Economic Forum en India 2019. Profesora de Alto Potencial, pertenece al Growth Team del Babson College en el área de talento humano y ha trabajado con Global Affairs Canada. Ha establecido acuerdos de colaboración con la NASA, el Babson College y el Massachusetts Institute of Technology / MIT y su visión tiene énfasis en el desarrollo empresarial en Economía Naranja y Turismo como sectores estratégicos;

Jorge Andrés Loaiza Jaramillo: Profesional de eventos de la Caja de compensación Familiar de Caldas desde hace 15 años. Productor general de eventos masivos de la caja de compensación desde hace 10 años contando con artistas musicales como J Balvin, Nicky Jam, Basil, Grupo Gale, y un sinnúmero de Artistas Nacionales asociados al entretenimiento familiar como humoristas, entre ellos: SUSO, Lokillo, Camilo Cifuentes, Los de Yolombó y muchos más;

Alejandro Vargas Arenas, CEO fundador de Zend Entertainment, Ganador Premios Cóndor 2019, Categoría «Economía Naranja» por la Red Regional de Emprendimiento de Caldas; ha realizado 57 actividades artísticas y conciertos internacionales en más de 9 países; reconocido como el empresario con mayor crecimiento en ventas (787% en 2019), por la Secretaría de TIC competitividad y Desarrollo Empresarial de la Alcaldía de Manizales – Programa Manizales 100% Emprendedora “Curso Concurso”; actualmente es Representante y Manager de importantes Artistas Internacionales y Asesor de Estrategias y Modelos de Negocio Culturales para Artistas del Eje Cafetero, ha posicionado 7 Artistas Nacionales en el Exterior y Productor de 5 álbumes discográficos.