Esta tarde se ha llevado a cabo un conversatorio sobre los retos que enfrentan los sectores que conforman la Economía Naranja (Economía Creativa) en tiempos de Pandemia global; organizado por el Gobierno de Colombia, el cual ocupa la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura, CIC, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral, SEDI, de la Organización de Estados Americanos.

El conversatorio tuvo como ponentes al Señor Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja de Colombia; al Señor Ernesto Piedras, consultor internacional en temas de Economía y Cultura; y contó con la introducción de la Señora Carmen Vásquez, Ministra de Cultura de Colombia.

Por Nicaragua, atendió el compañero Humberto González Calderón, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República. Durante el conversatorio se abordó cómo las Industrias Culturales y Creativas a nivel mundial han demostrado una rápida flexibilidad para transitar hacia el espacio digital

Esto, inevitablemente obliga a que el sector Cultural pase por un proceso de transformación post Pandemia. Para ello, deben articularse la Tecnología y la actitud social, enfocados en la provisión de contenidos creativos para aumentar efectividad de nuestras relaciones en el mundo virtual y en el mundo real.

Por otro lado, se mencionó la importancia de dinamizar y acompañar las iniciativas que activen el Comercio a través de las plataformas emergentes, tanto para la realización de las compras locales en estos momentos, como para preparar la comercialización a nivel regional e internacional, en el período post COVID-19.

Los expositores coincidieron en la relevancia que hoy ha tenido el aspecto de la digitalización, particularmente, para la tele-Educación, la tele-Cultura y la tele-Creatividad. Esto ha conllevado a una aceleración de la migración digital de las personas, las empresas y los Gobiernos. En este sentido, es importante garantizar que las Políticas Públicas se enfoquen en seguir disminuyendo las inequidades en materia digital.

En un mundo, post COVID-19 será importante mantener la atención sobre aspectos fundamentales que permitan a las Industrias, Comerciantes, Artistas y Consumidores optar por la apropiación creativa, para lo cual se debe garantizar el uso de dispositivos, garantizar buena conectividad, generar contenidos pertinentes y efectivos, así como desarrollar la habilidad digital; desde el creador hasta las audiencias, sin dejar ningún eslabón de la cadena por fuera.

Según los Expertos, las circunstancias actuales han comprobado que el modelo de Economía Creativa que se lleva a cabo en nuestros países es transversal para los procesos de desarrollo de nuestros países, donde es importante combinar la creatividad, la identidad, la tecnología y la innovación.