En el mes de marzo se realizará el evento más importante de la ópera en Nicaragua, el Festival Incanto de la Ópera Lírica en su quinta edición, que deleitará a las familias nicaragüenses con magistrales puestas en escena, conciertos y seminarios durante 8 días consecutivos, según dieron a conocer sus organizadores encabezados por Fundación Incanto.

Este magno evento se desarrollará del 8 al 15 de marzo en Managua, León y Granada. Para ello el Instituto Nicaragüense del Canto contará con la colaboración especial de la Fundación Festival Pucciniano de Italia, Camerata Bach, Teatro Nacional Rubén Darío y Nicaragua Diseña, bajo el auspicio de la Embajada de Italia.

En este Festival se presentarán las óperas italianas «El Trovador» del compositor Giuseppe Verdi y «El Elixir del Amor» de Gaetano Donizetti.

El compañero Laureano Ortega, tenor nicaragüense, dijo que los organizadores están muy felices de anunciar esta quinta edición del Festival. Son, indicó, cinco años de éxitoscinco años de venir creciendo en este arte que es una disciplina y que demuestra que en Nicaragua se está haciendo un trabajo para fortalecer la cultura universal, sobre todo en la juventud”.

Mencionó que alumnos de Incanto han recibido un taller intensivo con la colaboración de la Fundación Festival Pucciniano de Italia y eso ha permitido que este año el Festival se haga con talento cien por ciento nicaragüense en los principales papeles y coro.

“Una razón para sentirse verdaderamente orgullosos del trabajo que estamos realizando y de los logros que venimos alcanzando”, apuntó.

Por su parte, el embajador de Italia en Nicaragua, Sr. Amedeo Trambajolo, señaló que fue una sorpresa encontrar una ópera lírica de excelente calidad, “ya he podido escuchar algunas representaciones y debo decir que la calidad de la interpretación, el canto de la música y la puesta en escena no tiene nada que envidiar a lo que se puede escuchar en Italia, que se podría escuchar en Europa”, resaltó.

Uniendo voluntades

El maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, manifestó que la gran cartera de talentos nacionales que han surgido contribuye a que Nicaragua vaya dando paso firme en el desarrollo de la ópera, un género complejo que todos deben apoyar para que se haga más popular.

“Como institución estamos apoyando este esfuerzo, estamos uniendo estas voluntades para que tengamos esa tradición que se inició hace ya algunos años”, afirmó Rodríguez.

“En Nicaragua, gracias a nuestro Gobierno tenemos esa posibilidad (de disfrutar la ópera), porque todos tenemos recursos limitados, pero todos también apostamos a estas iniciativas”, aseveró.

El maestro Alberto San José, presidente de Fundación Incanto, manifestó que es un privilegio que en Nicaragua se pueda tener esta dedicación a la ópera que reúne todas las manifestaciones artísticas y que por tanto es un arte caro.

Proyecta talento del diseño

Además, el compañero Laureano Ortega expresó que jóvenes diseñadores de Nicaragua Diseña son parte del equipo de diseño y confección del vestuario de las óperas.

En ese sentido, Fernando Fuentes coach de moda de Nicaragua Diseña, indicó que este Festival representa la oportunidad grandiosa y gratuita para un grupo de talentosos diseñadores nicaragüenses de abrirse en una nueva profesión como es ser vestuarista de teatro.

Más de 142 vestuarios están siendo preparados por talento nacional en diseño.

Programa del Festival

8 de marzo: Concierto de inauguración en el Teatro Nacional Rubén Darío.
9 de marzo: Seminario sobre la trama y argumento de ambas óperas en Fundación Incanto.
10 de marzo: Seminario sobre escenografía en Fundación Incanto.
11 de marzo: Seminario sobre vestuario en Fundación Incanto.
12 de marzo: Puesta en escena de la ópera «El Trovador» en Teatro Nacional Rubén Darío.
13 de marzo: Puesta en escena de la ópera «El Elixir del Amor» en Teatro Nacional Rubén Darío.
14 de marzo: Concierto magistral en León. Teatro José de la Cruz Mena.
15 de marzo: Concierto magistral en Granada. Hotel Granada.

Para asistir a las puestas en escena de las dos óperas los boletos tienen un costo de 10 dólares platea, 15 dólares I balcón y 5 dólares II y III balcón.