El escultor y arquitecto nicaragüense Luis Morales Alonso inauguró en la Galería Josefina su más reciente obra de artes plásticas Arqueología de la Memoria, en la que hace todo un homenaje a nuestras raíces culturales autóctonas y precolombinas.

“Esta exposición tiene que ver con la estética antigua de nuestro país, nuestra cultura antigua, con Ometepe, con Zapatera, con toda esa grandeza de la cultura de hombres y mujeres nicaragüenses que existieron aquí y que dejaron esos testimonios a través de la arqueología”, dijo Morales Alonso.

Se declaró un ferviente apasionado de la cultura precolombina y por tanto se inspiró en toda su estética y líneas que comunican la lucha y cotidianidad de la vida de nuestros antepasados indígenas.

“Hay piezas que me costó mucho tiempo en hacerlas, unas tiene hasta 20 años en el proceso hasta que lograron salir, otras han sido de los últimos cinco años de trabajo que han venido saliendo y realmente me siento satisfecho porque a pesar que cumplo con mi trabajo como servidor público, como artista tengo que cumplir conmigo mismo y tengo que combinar esas dos cosas, eso me satisface mucho”, agregó Morales.

Para crear sus 32 obras, Morales utilizó un sinnúmero de materiales como hierro cromado, aluminio y otros que fueron convirtiéndose en obras gracias a las manos del artista que en sus tiempos libres iba creando, diseñando y dándoles forma.

“Estamos ante una expresión cultural preciosa. Aquí se hace un rescate a los valores que tienen nuestros pueblos y creo que es de lo que se trata, apostar por nuestra historia, rescatar nuestra cultura precolombina y prehispánica. Aquí vemos una muestra de excelencia, Nicaragua tiene muchísimas cosas que mostrar y esta exposición es una de ellas”, comentó el embajador de Cuba Juan Carlos Hernández Padrón, quien llegó a la exposición junto con otros miembros de su sede diplomática.

Las obras estarán expuestas entre el 2 y 16 de diciembre en galería Josefina. Entre estas se encuentran Zapatera, Tamagastad y Cipaltonal, Búhos, Deidades, Espejos, Cruz Flor, Talismán, Mono, Danzantes, Árbol Rojo, Tapir, Caracol Rojo y Papalote Verde, entre otras más.