Este lunes, 16 de junio, desde el Mercado Carlos Roberto Huembes, en la Ciudad Creativa de Managua, se realizó el Lanzamiento Nacional de Festivales de los Arroces “Nuestra Gastronomía Popular”, con el objetivo de fomentar la elaboración, promoción y comercialización de la cocina tradicional como expresión viva de la identidad nacional, resaltando el origen, la diversidad y la riqueza cultural de la gastronomía nicaragüense.

Este evento forma parte de las actividades que desarrollan las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Economía Creativa, para promover a emprendedores y negocios que preservan y promueven la elaboración de platillos típicos y tradicionales de la cultura gastronómica nicaragüense.

El evento estuvo presidido por los titulares de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, la Alcaldía de Managua, el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos, el Ministerio de la Juventud y representantes de la Procuraduría para las Municipalidades, la Corporación Municipal de Mercados de Managua, los comerciantes organizados y representación de protagonistas de los 8 mercados de la capital.

Los Festivales de los Arroces forman parte de las actividades que se desarrollan para la promoción de emprendedores y negocios vinculados al ámnbito gastronómico que enaltecen y destacan la rica diversidad cultural nicaragüense.

A la fecha, se han realizado 59 festivales alrededor de productos gastronómicos en base a platillos típicos y tradicionales como el Baho y el Fresco de Cacao, productos horneados en base a maíz, postres nicaragüenses, comidas típicas con cerdo, logrando la participación 925 protagonistas a nivel, una afluencia de más de 34,000 personas logrando ventas por encima de los C$1.3 millones de córdobas.

Los Festivales de Arroces “Nuestra Gastronomía Popular”, se desarrollarán a nivel regional entre el sábado, 21 de junio al 6 de septiembre en espacios de espartcimiento, recreación y comercio, contando con la participación de emprendedores, cocineros, comiderías típicas, restaurantes, en un ambiente de alegría, familia y comunidad.

Entre los platillos que se comercializaran están: Arroz con Carne, arroz con chorizo, arroz con pollo, arroz con cerdo, arroz a la valenciana, arroz aguado con cerdo, arroz aguado con carne, arroz aguado con pollo, arroz con gaspar, arroz con pescado, arroz con chacalines, arroz con coco y pescado, arroz a la jardinera, entre otros.

Estos festivales se desarrollarán en circuitos que integren áreas de ferias para la exposición y comercialización de los platillos; además estarán siendo amenizados con presentaciones artísticas locales que incluyen música y danza en espacios públicos como: parques de ferias, plazas y avenidas principales.

Este evento promueve el reconocimiento del Arroz como grano base de la gastronomía nicaragüense, resaltando su versatilidad, diversidad de preparaciones y valor cultural a través de actividades que celebren la creatividad culinaria y enaltezcan la tradición alimentaria de nuestro país.