Desde el Parque de Ferias del Municipio de San Ramón, en Matagalpa, se llevó a cabo el Festival del Baho y Fresco de Cacao, un espacio que reunió a emprendedores y visitantes de todo el departamento, en una jornada llena de sabor, cultura y tradición.
El festival ofreció a los asistentes la oportunidad de degustar una de las comidas típicas más representativas del país como lo es el baho, así como el tradicional fresco de cacao, preparado por manos emprendedoras que destacan la riqueza culinaria del departamento.
Durante el evento, los protagonistas presentaron una variada oferta de productos, además de participar en dinámicas y espacios culturales para el disfrute de las familias visitantes y de los mismos emprendedores que participaron.
También se realizó entrega de reconocimiento a 4 mujeres emprendedoras que elaboran estás recetas y que con su trabajo mantienen vivo nuestro legado y cultura culinaria.
El evento buscaba destacar, reconocer y promover la riqueza culinaria de este platillo y bebida tradicional. Contó con la participación de 11 emprendedores, quienes expusieron y comercializaron los platillos estrella del evento, el tradicional baho y el fresco de cacao. Se alcanzaron ventas que superaron los C$55,000, aportando así a la dinamización de la economía local a través del trabajo de los protagonistas de la feria.
Durante la inauguración se contó con la participación de autoridades municipales, así como representantes de las instituciones de la Comisión Local de Economía Creativa, quienes expresaron la importancia de desarrollar este tipo de actividades, ya que le brindan la oportunidad a los emprendedores locales para dar a conocer sus productos y ampliarse a otros clientes, mejorando así, sus economías familiares, así mismo, abonan al rescate y preservación de nuestro patrimonio gastronómico.
La próxima edición está programada para el próximo 17 de mayo en Jinotepe, Carazo, donde se espera una agenda cargada de actividades para el disfrute de las familias nicaragüenses.