La finca Magdalena ubicada a más de 300 metros sobre el nivel del mar en el Volcán Madera, es una de las tantas ideas que son beneficiadas con los proyectos de capacitación del gobierno, por medio del Ministerio De Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa Y Asociativa (MEFCCA), y de la dirección de La Economía Creativa.

El crecimiento de la finca magdalena es notable, años atrás solamente vendían materia prima y actualmente se ha establecido un vivero de 12 mil plantas de café, permitiendo así que este sitio ahora cultive, procese y exporte café como producto final de su producción. Todo esto gracias a las capacitaciones del MEFCCA y al esfuerzo de los cafetaleros por mantener la calidad y el dinamismo en sus productos.

Saemi Cuendiz, técnica del MEFCCA, explicó el beneficio que los cooperativistas han obtenido a través de dichas capacitaciones.

«Como Ministerio de Economía Familiar nosotros hemos venido trabajando con Finca Magdalena en el valor agregado que se le puede dar al café; se puede hacer un yogur, cajetas de café o vino de café y se lo pueden vender al turista, hablando también de economía creativa», dijo Cuendiz, encargada de las capacitaciones.

También se puede conocer la finca

Aparte de degustar de un buen café y un excelente clima, puedes hacer senderismo por los cultivos y ver las distintas especies de animales que hay en el ambiente. Además, se puede ver todo el proceso de producción cafetalero.

La delegada local del Instituto Nicaragüense de Turismo, Inmaculada García Vargas, explicó cómo la institución ha venido trabajando con esta finca.

“El principal objetivo es fortalecer la oferta turística, dándole justamente un valor agregado al café que se produce en este sitio ubicado en las faldas del Madera”, dijo.

Además, el café de la finca, ya se exporta internacionalmente, bajo la certificación de Biolatina (Certificadora Orgánica Para Latinoamérica), esto permite mayor inyección económica para el beneficio de los dueños y obviamente para los trabajadores y por ende a la comunidad isleña.

El compromiso del buen gobierno con todos los emprendedores del país, es de seguir trabajando en la proyección de sus productos, facilitando herramientas y conocimientos para lograr el éxito económico.

Aquí se puede ver el perfil en Facebook de la Finca Magdalena: https://www.facebook.com/FincaMagdalenaOmetepe/