Ayer Jueves 4 de Junio se llevó a cabo la Primera Reunión del Grupo de Trabajo para el Plan Iberoamericano de Fomento y Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en el marco de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB.

Durante el Encuentro, los Representantes de los Países participantes intercambiaron información sobre buenas prácticas, experiencias y desafíos alrededor de las industrias Culturales y Creativas en sus respectivos Países. Esta discusión ayudó a identificar tópicos y líneas de acción para ser considerados en el futuro Plan que, desde la lógica y alcance de la cooperación regionales, propicien el fomento y desarrollo de las industrias Culturales y Creativas.

Este instrumento permitirá, además, a los Países participantes tener un marco de referencia para la formulación de Políticas Públicas traducidas en Estrategias que contemplen nuevas formas para la financiación, identificar qué iniciativas habrá que impulsar en el orden legislativo y normativo para facilitar el pleno desarrollo del sector Cultural y sus industrias.

El estímulo en dicho sector contempla fortalecer las capacidades en dichas industrias para la creación de Modelos de Negocios, Asociaciones, Redes y Colectivos que contribuyan a mejorar la oferta de sus productos y servicios de forma atractiva y rentable; a la vez que se estimula el consumo a Nivel Local y Regional.

Por Nicaragua participó Humberto González Calderón, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República. Durante su intervención, el Compañero González enfatizó la importancia de la armonización y articulación interinstitucional para desarrollar iniciativas integrales que permita enfocarse, en fortalecer los diferentes eslabones de la Cadena de Valor. Esto permitirá que las industrias funcionen como tal, fortaleciendo así el encadenamiento y la integración desde el proveedor/creador hasta el comercializador, generando nuevos y mejores productos y servicios complementarios desde la base local.

González resaltó la importancia que tienen los nuevos canales de cooperación para fortalecer capacidades, transferir conocimiento y tecnologías a través de plataformas, la academia y centros que impulsan la sinergia entre las industrias Culturales y Creativas con la Tecnología, la Innovación, los Nuevos Mercados y el uso de herramientas que brinde nuevas oportunidades a Nivel Local y Regional.

En ese sentido, el funcionario nicaragüense concluyó que la integración es un aspecto que Nicaragua propondrá impulsar en este mecanismo, aprovechando los nuevos Medios y las actuales circunstancias para fomentar y desarrollar las industrias Culturales y Creativas, sin perder de vista el Valor de la Identidad, la salvaguarda de la Propiedad Intelectual, las Prácticas de Género, el protagonismo de la Juventud, la Diversidad Cultural y la sostenibilidad.

El Grupo de Trabajo de Libre Adhesión está integrado por Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú. República Dominicana.

El Plan será presentado para su aprobación durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Noviembre de 2020, bajo la Secretaría Pro Témpore que ostentará Andorra.