La Economía Creativa y Emprendedora reconoce el potencial de las ideas y lo multiplica a través de las manifestaciones artísticas.

El Plan de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Emprendedora 2020, fue presentado este lunes 13 de enero por los representantes de la directiva de este modelo que promueve e impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Durante la conferencia de prensa que realizó la comisión nacional, se destacaron principales objetivos, entre ellos; capacitaciones y talleres en diferentes departamentos del país, incorporando técnicas, conocimientos y tecnología para crecer.

Este modelo continuará brindando la oportunidad para potencializar el talento, creatividad y desarrollo de los artistas, jóvenes, pequeñas y medianas emprensas.

Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, dijo que “la comisión ha creado el plan pensado para el desarrollo humano de las y los nicaragüenses.  Los ejes institucionales trazados para este año, priorizarán las acciones que lleven a la recuperación económica sostenible, fortalecimiento del modelo de desarrollo, el aseguramiento y la apropiación orgullosa de protagonistas”.

“Los más importante es el ser humano, las personas que realizan y mantienen las tradiciones, la herencia cultural expresadas en productos; artesanías, artes visuales, cinematografía, gastronomía, música y canto. Son tantas cosas que debemos apoyar y fortalecer, dar acompañamiento a las mujeres y hombres.

Además, resaltó el éxito y consolidación de plataformas creativas; como Nicaragua Diseña, Hackathon Nicaragua, Nicaragua Creativa y ferias organizadas desde el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA).

Por su parte, Camila Ortega, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa mencionó que, “el 2019 se caracterizó por ser un año de aprendizaje y conceptualización desde todos los niveles y actores del ecosistema creativo; sector público, privado, comunidad local y sector educativo”.

Para este 2020, mencionó que, “será un año de iniciativa de programas y proyectos que fomentan la creatividad, innovación y el talento de las y los nicaragüenses, modelos de negocios y de emprendimientos”.

El reto es “Dinamizar, fomentar y desarrollar a las protagonistas, todas las industrias culturales y creativas que forman el corazón de nuestro modelo”, agregó.

Fortalecimiento de las industrias creativas y culturales

El plan de la Comisión de Economía Creativa y Emprendedora fue presentado por la Cinemateca Nacional, Instituto Nicaragüense de Turismo, Instituto Nacional Tecnológico, Ministerio de Economía Familiar, Canal 6, Red de Jóvenes Comunicadores, Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Palacio Nacional de Cultura.

Cabe destacar que, los ministerios e instituciones estarán trabajando de manera articulada para crear proyectos e iniciativas a través de distintas plataformas para el desarrollo del modelo de Economía Creativa y Emprendedora. Las y los protagonistas podrán desarrollar sus ideas, concretar sus negocios e iniciativas para generar espacios de trabajo, nuevos ingresos y propiedad intelectual.

Nuevos programas, acompañamiento y aceleración de los modelos de negocios para potencializar actividades creativas

Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja

Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, destacó que se promocionará a nivel nacional e internacional las iniciativas creativas y emprendedoras creando intercambios, colaboración y desarrollo con países de América Latina que integran este modelo.

“Se estarán desarrollando planes municipales de desarrollo con el objetivo de estimular las industrias creativas en cada departamento”.